domingo, 3 de enero de 2010

Clase 8

Transmisión de datos: se entiende por transmisión de datos al moviendo de información codificada, de un punto a uno o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, electro-ópticas o electromagnéticas.

Se puede así hablar de dos formas de transmisión de datos:

a) Local (o de planta): La propia organización generalmente construye las líneas de comunicaciones necesarias y por lo tanto, los problemas técnicos cuando las distancias son pequeñas resultan mínimas y no requieren consideraciones especiales. Es el caso simple de un servidor central que tienen conectada dentro de un edificio o superficie geográfica reducida, una serie de Pc´s.
b) Remota (o fuera de planta): Se necesitan líneas de telecomunicaciones para que sea efectiva, por lo que hay que tener en cuenta es una serie de técnicas especiales: la teleinformática o telemática. Los sistemas teleinformáticos se tienen así que adaptar a las características técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones existente, que inicialmente es siempre la construida para el “Servicio telefónico”.

Modos de explotación de los sistemas informáticos y de los sistemas teleinformáticas.

En los sistemas informáticos, se puede procesar la información de las siguientes formas:


a) Proceso por lotes: Cuando los trabajos se preparan antes de procesar y luego se ingresan ordenadamente (por lotes) al Pc, que los procesa con la prioridad que se le indique.

b) Proceso por lotes remoto: Cuando sufre un procedimiento idéntico al proceso por lotes, pero con la variante que los datos son enviados usando redes de telecomunicaciones al Pc que se encargará de procesarlas.

c) Tiempo compartido: Cuando el Pc actúa simultáneamente de forma compartida y en el interactúan varios usuarios remotos, que efectúan trabajos diferentes entre sí.

d) Procesos interactivos en tiempo real: Un Pc central actúa en diálogo con sus Pc´s terminales en tiempo real, cuando devuelve los resultados con suficiente rapidez como para afectar el funcionamiento o interactuar con el medio que los produjo.

e) Procesos interactivos en tiempo diferido: Cuando el tiempo de respuesta no tiene relación ni importancia con el medio que produjo la consulta.

En los sistemas teleinformáticos, se puede procesar la información de las siguientes formas:

a) Fuera de línea: Cuando los datos que serán usados por el Pc, se reciben de un servidor local, siendo grabados primero en medios magnéticos u otros equipos intermedios, para ser posteriormente ingresados al servidor.

b) En línea: Cuando los datos de entrada pasan desde su lugar de origen a donde se utilizan en forma directa y viceversa, los datos procesados se envían desde el servidor al usuario directamente. (este proceso evita las etapas intermedias de grabación, para su posterior procesamiento).

c) Interactivo: Cuando los datos enviados solicitan y reciben datos de respuesta.

d) No interactivos: Cuando los datos enviados no son procesados en forma directa con el objeto de dar una respuesta inmediata. (sin embargo, si se puede confirmar la correcta recepción de ellos. En este caso, los datos pueden o no ser recibidos por el servidor hacia el cual están dirigidos. Lo que deberá quedar claro es que no se esperará una respuesta en forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario